El nuevo objeto de Café Tacvba

Por Luis Ávila (@fuzz__)

Sin más caracteres aquí las conclusiones:

Apuesto todas las fichas a que Café Tacvba no quería generar polémica, sólo quería entregar un material sonoro como los que ha entregado desde hace más de 20 años pero no lo logró, o no del todo. Las opiniones divididas, prejuicios y calificativos vienen del público (no todo) y la prensa (no toda).

Aquellos fieles seguidores y críticos que ven a los Tacvbos como la atemporalidad hecha banda. Están a la espera de un nuevo “El baile y el salón” o la versión moderna de “La Chica Banda”. Y es válida su frustración: tienen derecho a exigir como público que consume su música pero es inevitable padecer los riesgos de esa curva llamada reinvención. Cosa que Café Tacvba siempre ha asumido.

Méme, Quique, Joselo y Rubén -como muchas generaciones- ya no tienen 21. Ahora son adultos, padres de familia, tíos o esposos, como nosotros. Tienen una nueva forma para presentar un disco. Se hartan, se alejan, se despejan y regresan. Es un ciclo. Vienen con ideas nuevas, frescas. Eso es de aplaudirse. A los de Satélite fórmula que les funciona dejan de usarla. Toman otra y va de nuevo.

Es imposible esperar de esta banda un impactante álbum tipo “Re” cada tres años. No son los mismos, nosotros tampoco somos los mismos y la banda lo dio por hecho. Suena a Café Tacvba a partir de que ellos lo crearon, dejemos de comparar el ayer con el hoy. Esa es nuestra banda. Un grupo de calidad internacional.

Cada quién tendrá su opinión sobre el nuevo material, pero debe notarse que este objeto tiene madurez. Experimentan más con sampleos, con sonidos ambientales y detalles muy cuidados. Es un LP muy limpio y bien producido, como los que gusta producir Santoalla. No se notaron presionados por sacarlo, se tomaron el trabajo y tiempo necesario para hacer algo que les gustara. Algo que hiciera hacer reaccionar a su público y no a las memorias de ambos.

Escuche el objeto más veces, saque conclusiones, compartámoslas. Mientras tanto me juego las fichas para decir que ese es el Café Tacvba que todos queremos…

¿No?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s